¿QUÉ HEMOS HECHO?

ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN

Esta semana nos ha pasado algo increíble, los profes encontraron flotando en el canal una botella que ponía que venía del rio Ganges, que casualidad, justo el río de la India. Allí dentro había una carta ¿Sabéis de quien era? ¡¡ De Zowi!!

 

En esa carta Zowi nos volvía a pedir ayuda porque la ladrona se había ido a otro país y no sabía cual era, había que averiguarlo si queríamos seguir encontrando las cosas robadas de la maleta de Zowi . Nos escribía que la ladrona le había dado cuatro pistas que nos ayudaría a saber en qué país se encontraba. Eran cuatro acertijos y como somos muy listos los adivinamos enseguida. Nos dividimos en cuatro equipos y cada uno fue al lugar donde nos había dicho cada acertijo: el botiquín, psicomotricidad, el huerto y el baúl de objetos perdidos . No sabíamos lo que nos íbamos a encontrar y cuál fue nuestra sorpresa cuando al llegar a dichos lugares nos encontramos con trozos de papel y una especie de mapa. Al unirlos nos parecía una isla pero...¿cual seria? Con Zowi y nuestro gran mapa resolvimos el misterio. La ladrona se encontraba en Irlanda.

 

Pero ¿cómo llegaríamos hasta allí?... Como vimos que era una isla  hubo varias propuestas , viajar en barco, en Titanic, submarino...al final nos hemos decidido a viajar en barco y por eso nos hemos puesto manos a la obra. Pedimos de nuevo la colaboración de la familias para que trajeran cajas al colegio y con ellas hicimos  unos barcos muy bonitos y creativos.

ENUENTROS INTERNIVELARES

PRIMER ENCUENTRO INTERNIVELAR

Llegó el momento ¡cuánta ilusión! Era la hora de viajar a irlanda.

 

Con nuestras barcas terminadas podíamos comenzar el viaje.

Cada clase era un barco con su nombre y color y los niños en sus billetes tenían el nombre del barco y el color.

Los niños de 1º y 3º de infantil quedamos en el hall y allí nos mezclamos según el billete que llevaba cada uno. Fijándonos muy bien y con ayuda de las profes hemos encontrado el barco al que teníamos que subir. Y una vez embarcados (organizados cada gurpo en las aulas) hemos comenzado el viaje con un vídeo muy emocionante en el que se visualizaba el viaje a irlanda mientras nosotros lo teatralizábamos.

Al llegar a la costa hemos cogido las barcas que habíamos fabricado y hemos desembarcado en el  recreo que se había convertido en el gran mar. Para llegar a la isla de irlanda había que pasar un circuito en el que nos hemos ido encontrando muchas aventuras: gaviotas ¡agachar la cabeza! Medusas ¡todos a la pata coja! Pirañas ¡a saltar! Remolinos ¡a girar! Tormentas ¡en zig zag! Cangrejos ¡andamos para atrás! Tiburones ¡avanzar en zig zag!  Tortugas ¡andar despacito!

Y así, después de mucho esfuerzo hemos divisado la isla y un gran castillo con la bandera de irlanda. Y tras amarrar las barcas, nos hemos dirigido hacia allí.

¡habíamos llegado! ¡lo habíamos conseguido! Estábamos muy muy contentos y de repente cual ha sido nuestra sorpresa cuando hemos encontrado en el castillo un cofre del tesoro y al abrirlo...¡ocho códigos qr!

Cada aula se ha ido con su tesoro a clase, y allí al escanear el código qr hemos visionado un vídeo precioso sobre irlanda.

 

¡habíamos llegado! ¡lo habíamos conseguido! Estábamos muy muy contentos y de repente cual ha sido nuestra sorpresa cuando hemos encontrado en el castillo un cofre del tesoro y al abrirlo...¡ocho códigos qr!

SEGUNDO ENCUENTRO INTERNIVELAR

El 17 de marzo es el día de St. Patrick. Lo estamos celebrando en el cole, y más aún nosotros... ¡que estamos en irlanda con zowi!

Los símbolos típicos de esta fiesta son: elcolor verde, por el color característico de la primavera de irlanda, “leprechaun”, una especie de gnomo representado como un pequeño anciano y la hoja de trébol.

 

Nosotros nos hemos puesto a ello. Nos hemos juntado niños de infantil para confeccionar nuestro gorro y barba de “leprechaun” y hemos visitado la exposición que se ha preparado por parte de todo el centro en la sala multiusos (nosotros contribuimos con el arcoiris).

 

Hemos hecho talleres y juegos gamificados de forma internivelar: lanzar monedas de chocolate a un cubo, actividad de realidad aumentada, maquillaje con motivos de irlanda y manualidad de un collar de trébol

TERCER ENCUENTRO INTERNIVELAR

 

En nuestro encuentro internivelar  lo hemos pasado en grande con cuatro bases por las que íbamos rotando:

 

- Hemos estampado tréboles con pimientos cortados por la mitad, rollos de cocina y tapones de corcho, nos ha quedado un  mural precioso que simula a la Isla Esmeralda.

 

- Se ha fabricado un medallón celta con masa blanca y un poquito de agua. Para hacer las rúbricas hemos usado tapes de rotulador, piezas para ensartar, palillos... una vez secos los pintamos en clase y los guardamos en nuestra maleta.

 

- Como actividad de robótica hemos usado un tablero de instrumentos típicos de Irlanda y Zowi. Con ayuda de una ruleta  que caía en diferentes códigos QR, escuchábamos el sonido y teníamos que llevar a Zowi al instrumento correspondiente: gaita, arpa, concertina, bodhram, flauta.

 

- Con la consigna de trabajo en equipo, había que contruir un castillo entre todos. Para realizarlo se disponía de los siguientes materiales: imágenes de diferentes castillos de Irlanda, piezas de construcción de madera, tejados cónicos hechos de cartulina, rollos de cocina rígidos de diferentes grosores.

 

Como siempre hemos disfrutado mucho del encuentro. Se respira un gran clima de calma en el que el aprendizaje fluye a través de las distintas actividades y los niños tienen muy claro que han que ayudarse unos a otros para llegar a realizar las tareas propuestas.

 

CEIP ROSALES DEL CANAL (ZARAGOZA)

 

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now