¿QUÉ HEMOS HECHO?

ENCUENTROS INTERNIVELARES

PRIMER ENCUENTRO INTERNIVELAR

Una de las cosas que caracteriza a Australia es su fauna, por eso, en este primer encuentro nos propusimos rescatar a través de un juego de gamificación a los animales que se habían escondido en nuestro cole, convertido en una auténtica reserva natural.

Por equipos, nos colgamos unas medallas en las cuales podíamos ver cuales eran los animales escondidos. Los profes nos dieron unas adivinanzas y tras leerlas, debíamos de adivinar con ayuda de un mapa del patio del colegio donde se escondía el código qr secreto. 

Emocionados, íbamos a esos lugares y con la tablet escaneábamos el código en el cual nos aparecía un vídeo de nuestro misterioso animal. Cuando tuvimos todos los animales rescatados completamos un cuadro con las características de cada uno, lo que nos sirvió también como evaluación.

SEGUNDO ENCUENTRO INTERNIVELAR

Otra seña de identidad de este país son sus juegos tradicionales. Los niños de 5 años investigamos tanto en el aula que al final se nos ocurrió hacer un encuentro internivelar en el cual, los mayores enseñamos a los pequeños los juegos que habíamos aprendido, mientras que los pequeños pintamos a los mayores como auténticos maoríes, ya que fue una de las actividades de aula estrella en 3 años. De esta manera potenciamos el aprendizaje entre iguales.

En el encuentro se establecieron cuatro bases correspondientes a las siguientes actividades:

1. ¿QUE HORA ES SEÑOR LOBO?

¿Qué hora es Sr. Lobo? se centra en uno de los jugadores, el "lobo", que está de espaldas a los otros jugadores, a unos 4-5m de distancia. Los otros jugadores empiezan a preguntar la hora. Cuando el lobo grita la hora, los otros jugadores tomar el número correlativo de los pasos hacia adelante (las diez en punto, para 10 pasos; dos en punto, para dos pasos, y así sucesivamente). Una vez que el grupo está lo suficientemente cerca, el lobo grita "hora de la cena" y trata de atrapar uno de los otros jugadores. El jugador que sea sorprendido asume los deberes del lobo.

 

2. BRAMBAHL

Brambahl es un juego aborigen tradicional para los niños. El juego es esencialmente saltar la cuerda, con algunas variaciones. Dos niños se toman de cada extremo de una cuerda larga y la mecen. Una vez que la cuerda está en pleno apogeo, el capitán empieza a saltar y realiza diversas actividades, tales como saltar como una rana, bailando, imitando a los canguros y otros animales o caminando en cuatro patas. Los niños más fuertes y más flexibles pueden acostarse en el suelo y saltar la cuerda levantando sus cuerpos.

 

3. BATTENDI

"Battendi" en el idioma local significa "tirar una lanza." Este juego es un concurso de distancia y precisión en el que se utiliza un Woomera. Organiza a los jugadores en equipos de cuatro, dos o uno a uno. Cada jugador toma su turno para correr y tirar. Cuanto más lejos llega la lanza, más puntos gana el equipo. La segunda parte del concurso consiste en tirar a un blanco, en el que el jugador lanza a un objeto especificado. Cuanto más preciso sea el tiro, más puntos se tienen.

Este último juego es el único que tuvimos que adaptar a nuestros recursos, de manera que en vez de utilizar lanzas, lanzábamos unos saquitos de arena de colores a un Diana que tenemos pintada en el recreo (de las actividades del programa de Patios Dinámicos que también llevamos en el colegio) y de esta manera jugamos a tirar a un blanco.

4. MAQUILLAJE MAORI

En esta base, aunque en las aulas de tres años ya lo habían trabajado, se pusieron una fotografías auténticas de maoríes para que los niños se pintaran unos a otros e imitaran el maquillaje

Nos lo pasamos genial.

TERCER ENCUENTRO INTERNIVELAR

La navidad nos pilló de viaje en Australia y decidimos felicitar las fiestas a nuestras familias desde las soleadas playas australianas. Como sabéis, allí era verano, por lo que íbamos vestidos con atuendos veraniegos e incluso complemetos playeros, pues estábamos disfrutando de unas maravillosas vacaciones al sol. Flotadores, manguitos, sombreros, !Menuda la que montamos para que nuestras familias pudieran ver lo bien que lo estábamos pasando!

Utilizamos el croma para poder realizar esta actividad, mientras elaborábamos unos bonitos christmas navideños.

ACTIVIDADES DE AULA

CREANDO EL ARRECIFE DE CORAL

En Australia se encuentra la gran barrera de coral, y con ello el arrecife, que es un espacio protegido donde habitan muchas especies marinas, siendo un lugar muy bonito.

 

Por ello en las clases de tres años recreamos nuestro propio arrecife de coral. Primero repartimos a cada equipo un animal del arrecife en grande, como un cocodrilo, una ballena, un tiburón y los pintamos empleando distintas técnicas como pintura, mezclando pintura y en partes plastilina, con pintura de dedos, papel albal etc.

Una vez que los animales más grandes estuvieron terminados,  cada niño eligió otro animal en menor tamaño, eligiendo entre un caballito de mar, distintos tipos de peces, estrellas de mar, caracoles marino y lo decoraban como más le gustaba.

Una vez que estuvo todo terminado, colocamos los animales en nuestro fondo del mar, que era una bolsa de basura abierta y cortada a tiras simulando ser las olas, terminando con ello nuestro arrecife de coral.

CEIP ROSALES DEL CANAL (ZARAGOZA)

 

  • Facebook - Grey Circle
  • Twitter - Grey Circle
  • Google+ - Grey Circle
  • YouTube - Grey Circle
  • Instagram - Grey Circle
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now