top of page

MÚSICA

El continente africano cuenta con numerosos destinos exóticos que ningún turista puede quedarse sin conocer. Con sus maravillas naturales, sus paisajes y sus tantas culturas, Sudáfrica es sin dudas de los más importantes en dichos términos y una buena forma de disfrutar de la cultura de un lugar, es conociendo su música, sus ritmos y sus sonidos. 

Con sus muchas formas y sus tantos grados de hibridación a lo largo de la historia, la música de Sudáfrica es realmente fascinante. Desde la época de las colonias hasta el día de hoy, esta música se ha recreado a sí misma, fusionando ritmos y sonidos locales con los que llegaron desde afuera del país, dando como resultado una combinación muy peculiar, con un sabor exquisito y una marca registrada del sur del continente africano.

 

En la era colonial holandesa, es decir, a comienzos del siglo 17, los esclavos importaron y adaptaron instrumentos musicales e ideas de occidente. Por ejemplo, los Khoi-Khoi hicieron el ramkie, que es una guitarra de 3 y en ocasiones 4 cuerdas, usada para unir canciones de su cultura y el folklore occidental.

Hay otro instrumento llamado mamokhorong, que es un violín con una sola cuerda, usado por los Khoi para crear música y bailes en Cape Town, el centro colonial que se convirtió en un lugar lleno de muchas culturas del mundo. Las orquestas de esclavos tocaban música occidental, lo que también causó mucha influencia.

Con la llegada de los misioneros al interior comenzaron a surgir más géneros musicales. A finales de 1800, el compositor africano John Knox Bokwe hizo himnos que usaban sonidos de la tradicional armónica Xhosa. Para 1897, el profesor Enoch Sontonga escribió el himno Nkosi Sikelel' iAfrika o lo que significa "Dios bendiga a África" que luego fue adoptado por el movimiento de liberación y ahora es el himno nacional de la Sudáfrica democrática.

Hoy en día hay música de géneros como Drum&Bass, Kwaito, Afrikaans, Trance psicodélico y Metal, rápidamente creciendo en el país. También hay muchos artistas originarios de ahí y que hacen música variada, con fusión en varios géneros, manteniendo la regla de usar música africana unida con música occidental.

Die Antwoord (“La Respuesta” en Afrikaans), es la banda más importante de Sudáfrica en nuestros días. Vanguardistas, extravagantes y de lo más originales, mezclan estilos como el hip-hop, el rap, el rave y zef con el pop y la música electrónica.

bottom of page