CULTURA
Sudáfrica se destaca por su diversidad étnica y cultural. Por lo tanto, no existe una única cultura de Sudáfrica.
Una importante mayoría de las personas de raza negra sudafricanos son residentes empobrecidos de áreas rurales. Sin embargo, en estos núcleos en los cuales las tradiciones culturales sobreviven con mayor intensidad, en la medida que los negros se han urbanizado y occidentalizado (Sudáfrica es el país más occidentalizado de África), se han ido perdiendo ciertos aspectos de la cultura tradicional.
La mayoría de los habitantes hablan inglés o afrikáans además de su idioma nativo.
La clase media está formada peincipalmente por personas de raza blanca pero de manera progresiva ha ido aumentando la proporción de raza negra, de color e indios, quienes poseen estilos de vida similares en muchos aspectos a las personas que habitan Europa y América. Los sudafricanos de raíces indias preservan su identidad cultural, idiomas y creencias religiosas.
Como DATOS INTERESANTES:
Sudáfrica tiene la ruta vinícola más extensa del mundo.
La única calle en el mundo que alberga a dos premios Nobel de la Paz se encuentra en la calle Vilakazi, en Soweto (Nelson Mandela y el arzobispo Desmond Tutu).
Dos de las filosofías más compasivas del mundo se originaron aquí: Ubuntu (la creencia de que existe un vínculo universal que conecta a toda la Humanidad) y la "resistencia pasiva" de Gandhi, que desarrolló mientras vivía aquí.
El Parque Nacional Kruger acoge la mayor variedad de especies salvajes del continente africano. Es el más famoso de los más de 400 parques y reservas naturales con que cuenta Sudáfrica.
CURIOSIDADES SOBRE SUDÁFRICA.
-
Sudáfrica tiene tres capitales y curiosamente ninguna de ellas es Johanesburgo:
Pretoria, es la sede del poder ejecutivo,
Bloemfontein es la sede del poder judicial.
Ciudad del Cabo es la sede del poder legislativo.
-
Es el país del mundo con mayor número de personas infectadas por el sida siendo más de cinco millones de personas.
-
Tiene la mayor economía del continente africano y sigue creciendo. Actualmente es el mayor productor de platino del mundo, el quinto de oro y uno de los mayores exportadores de diamantes, ambos fuente de ingresos más importante del país.
-
Sudáfrica es también un país en el que existen grandes desigualdades entre clases sociales, figurando dentro de los diez países con mayor desigualdad social según el coeficiente de Gini. Una cuarta parte de la población se encuentra desplazada y vive con menos de 1,25 dólares al día.
-
Desde el siglo XV se establecieron colonias Portuguesas, a las que después le siguieron holandeses y británicos, siendo colonia británica hasta 1961 el año en el que Sudáfrica alcanzó la independencia tras llevar a cabo un referéndum con el 52% de los votos a favor solo de la minoría blanca.
-
Antes, en 1948 el Partido Nacional llegó al poder y se inició el llamado Apartheid, un sistema político segregacionista y racista basado en un sistema jurídico y social diseñado especialmente para separar a las razas, y con claras ventajas para la raza blanca, como por ejemplo: Derecho a voto, a viajar libremente por el país y mayor salario por el mismo trabajo. Las personas de raza negra u otras razas no blancas (llamadas también “coloreadas”) debían vivir alejados de los blancos, estudiar en diferentes escuelas y con una limitación de estudios.
-
En 1994 se celebraron las primeras elecciones democráticas sin discriminación de raza, que ganó Nelson Mandela en representación del movimiento antiapartheid Congreso Nacional Africano (CNA). A partir de entonces se celebra cada 27 de abril el día de la Libertad.
-
Nelson Mandela, antes de ser presidente, estuvo un total de 27 años en prisión por motivos políticos. Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra el Apartheid y a favor de la libertad de las razas oprimidas.
-
En la actualidad Sudáfrica se quiere dar a conocer al mundo como la nación del arco iris, debido a su diversidad racial y cultural.